Proceso de revisión

Su protocolo será revisado varias veces durante su desarrollo, tanto durante el proceso de redacción en colaboración como cuando se busque la aprobación del ente financiador o regulador.

Toda investigación que involucre seres humanos debe ser aprobada por todos los comités solicitados en:

  1. Los requisitos legales de su país

  2. Los requisitos de su institución
  3. Los requisitos de su financiador
  4. Los requisitos de su colaborador

[El mapa de procesos de The Global Health Network - véase 'Enviar a la(s) Junta(s) de Revisión Institucional (página en inglés)']

Revisión por pares y expertos

Una revisión por pares puede realizarse como parte necesaria de una propuesta de financiación. Sin embargo, aunque a veces no la solicite el financiador, la revisión por pares puede solicitarse para obtener orientación y como un paso adicional de buenas prácticas [Mapa de procesos de The Global Health Network - véase 'Peer Review' 'Revisión por pares'].

La revisión por pares y la publicación de protocolos de investigación ofrecen varias ventajas a todas las partes implicadas. Entre ellas se encuentran las siguientes oportunidades para los autores:

  • opinión de expertos externos sobre los métodos

  • demostración a los financiadores de la revisión previa por expertos del protocolo
  • comprobación de la prioridad de las ideas y los métodos
  • solicitud de posibles colaboradores [G. Eysenbach, página en inglés].

Aquí puede ver un ejemplo de lista de los ítems que podrían revisarse durante una revisión por pares (página en inglés).

Revisión ética

Para cumplir las directrices internacionales y los requisitos legales, la investigación con seres humanos requiere la revisión de un comité de ética independiente. Estos comités se conocen como Juntas de Revisión Institucional (IRB) o Comités de Ética de la Investigación (REC). Su protocolo es uno de los varios documentos que deben presentarse para su revisión.

'Los comités de ética de la investigación revisan los estudios propuestos con participantes humanos para garantizar que se ajusten a las directrices éticas internacionales y locales, supervisan los estudios una vez iniciados y, cuando es pertinente, participan en las acciones de seguimiento y vigilancia tras la finalización de la investigación. Los comités pueden aprobar, rechazar, interrumpir estudios o exigir modificaciones de los protocolos de investigaci' Organización Mundial de la Salud: Comités de ética de la investigación, Conceptos básicos para el fomento de la capacidad.