Proporcione una justificación

El objetivo general del protocolo, que es un concepto útil de ir chequeando a lo largo del proceso,   debe manifestar si el protocolo responde a la pregunta planteada. Omitir información importante sobre el diseño del estudio puede dificultar la revisión externa. Es importante justificar por qué y cómo el método de estudio propuesto es adecuado para la pregunta planteada. ¿Por qué es el mejor método?

El siguiente artículo (en inglés) se basa en la guía de la HRA titulada "Preguntas específicas que deben responderse al considerar el diseño de un ensayo clínico". La guía establece las preguntas que los investigadores, los patrocinadores, los revisores y los comités de ética deben plantearse al planificar o revisar los estudios clínicos.

¿Responde el diseño propuesto la pregunta de investigación?

El protocolo de investigación debe desarrollar por qué  la metodología de estudio propuesta es apropiada para la pregunta que se planteó, demostrar que el diseño puede responder a la pregunta de investigación y justificar por qué es el mejor método. El diseño debe estar respaldado por un examen sistemático de la evidencia existente, que debe ser informado en el protocolo  [8, 9 en inglés]. La ausencia de una revisión sistemática plantea la pregunta: ¿en qué está basado el diseño?

Lamentablemente, nuestra investigación y otras han descubierto que los protocolos de los estudios a menudo carecen de información importante sobre el diseño del estudio, lo que dificulta la revisión externa [2, 3, 7, 12 en inglés]. Por lo tanto, las directrices de la HRA animan a los investigadores a desarrollar:

  • la adecuación del método de investigación a la pregunta  planteada
  • el por qué de la elección de cualquier diferencia de tratamiento buscada, así como los demás parámetros utilizados para determinar del tamaño de la muestra
  • cómo se han tenido en cuenta los éxitos y fracasos de estudios anteriores que fueron relevantes en el diseño del ensayo
  • el motivo de la elección de los comparadores
  • los métodos de aleatorización y cegamiento
  • la adecuación de las pruebas estadísticas
  • por qué la muestra que se va a estudiar es representativa y la posibilidad de generalizarla a un grupo más amplio de pacientes'

Five questions that need answering when considering the design of clinical trials

Diseño del ensayo

Hay muchas maneras de diseñar un ensayo clínico y es importante utilizar el enfoque de diseño más eficiente y adecuado. Aplicar el diseño adecuado le dará la mejor oportunidad de responder a la pregunta que se planteó. Un diseño adecuado también le permitirá utilizar el mínimo número de sujetos para responder la pregunta.

Considere un diseño de ensayo que sea adaptable. Los diseños de ensayos flexibles y ágiles son más eficientes y permiten incorporar varias opciones a la estructura del ensayo. El diseño adaptativo es especialmente útil cuando se dispone de poca información en la cual basar el cálculo del tamaño de la muestra. Por lo tanto, tener un diseño adaptativo permite ajustar el protocolo dentro del mismo estudio a medida que se obtienen más datos. Esto es ético y eficiente y permite que la creciente evidencia guíe el estudio.

Artículo sobre el diseño de ensayos adaptativos (está en inglés).

Revisión sistemática

El punto número 6a de la lista de la Declaración SPIRIT implica la: “Descripción de la pregunta de investigación y justificación para realizar el ensayo, incluyendo un resumen de los estudios pertinentes (publicados y no publicados) que examinen los beneficios y los daños de cada intervención". Para situar el ensayo en el contexto de la evidencia disponible, el documento de explicación y elaboración recomienda que se resuma y cite en el protocolo una revisión sistemática actualizada de los estudios relevantes.

Módulos de aprendizaje interactivo del Grupo Cochrane sobre la realización de revisiones sistemáticas (está en español).

Cálculo del tamaño de la muestra

Es importante calcular bien el tamaño de la muestra, ya que si es demasiado pequeña no se podrá responder a la pregunta planteada, y sería una pérdida de tiempo y dinero (y es poco ético). Todos los protocolos de estudio deben proporcionar información sobre el tamaño de la muestra justificando los cálculos y cómo se han determinado. La justificación debe ser un resumen conciso de cómo se han elegido las hipótesis utilizadas en el cálculo y por qué se consideran viables para el estudio. Las hipótesis deben tener en cuenta los datos de estudios anteriores y cualquier revisión sistemática de las de la evidencia existente [Consideraciones estadísticas de Noclor Research support - en inglés].

Los estadísticos deben participar, si es posible y si los necesita, en una fase temprana del desarrollo. Aportan información sobre el diseño del estudio, las medidas de resultado, el tamaño de la muestra, la aleatorización y el análisis, y estos factores influirán en los pasos posteriores.

Tema E 9 de la ICH, Principios Estadísticos para los Ensayos Clínicos (en inglés).

Módulo de formación en estadística de CREDO (en inglés), que proporciona una base de principios estadísticos relevantes para los ensayos clínicos y su diseño.