¿Por dónde empezar?

La Declaración SPIRIT 2013 (página en inglés) ofrece recomendaciones basadas en la evidencia para el contenido mínimo de un protocolo de ensayo clínico. Las recomendaciones se describen en una lista de 33 ítems y en el documento de explicación y elaboración (página en inglés) se pueden encontrar detalles importantes de cada elemento de la lista.

El documento de explicación y elaboración de SPIRIT 2013 (página en inglés) ofrece una descripción y ejemplos de lo que debe incluirse en cada elemento de la lista de control de SPIRIT.

'El documento de explicación y elaboración de SPIRIT 2013 proporciona información importante para promover la plena comprensión de las recomendaciones de la lista de verificación [SPIRIT]. Para cada elemento de la lista, proporcionamos una justificación y una descripción detallada; un ejemplo de un protocolo real; y referencias pertinentes que apoyan su importancia. Recomendamos que este documento explicativo se utilice junto con la Declaración SPIRIT. También está disponible un sitio web de recursos (www.spirit-statement.org). El documento explicativo y de elaboración de SPIRIT 2013, junto con la Declaración, debería ayudar a elaborar los protocolos de los ensayos. La documentación completa de los elementos clave del ensayo puede facilitar la transparencia y la revisión del protocolo en beneficio de todas las partes interesadas.'

El documento de explicación y elaboración de SPIRIT 2013

Herramientas y orientación

Hay varios sitios web en los que se puede explorar la información y las plantillas para obtener una imagen más completa de lo que podría necesitar incluir en su protocolo. Consulte nuestra página de Recursos Externos para obtener una lista de búsqueda o pruebe los siguientes enlaces (por el momento están todos en inglés):

Habilidades de redacción

Incluso con la ayuda de una buena plantilla, escribir un protocolo de investigación puede ser una tarea difícil y desafiante. Los enlaces que aparecen a continuación ofrecen orientación y apoyo sobre habilidades de escritura y publicación para ayudarle.

El proceso de desarrollo es un ciclo de revisión y modificación por parte de colaboradores y revisores, por lo que es posible que se requieran aportaciones varias veces antes de finalizar el protocolo.

AuthorAID es una red mundial pionera y gratuita que ofrece apoyo a los investigadores de países en vías de desarrollo.

Escritura colaborativa y control de versiones

Si tiene varios colaboradores trabajando en su protocolo, puede ser útil aprender más sobre la escritura colaborativa. La escritura colaborativa tiene muchos beneficios pero requiere una planificación y comunicación coordinada para tener éxito. Consulte los siguientes recursos para obtener más orientación sobre la escritura colaborativa y el control de versiones.

Ejemplo de guía sobre el control de versiones de documentos (página en inglés). 

Resumen de un proceso de escritura colaborativa (página en inglés).